Distribución de bajos libres propuesta por Hugo A. Alzate
La única distribución de bajos libres basada en el sistema 6+6 fué creada por Pietro Frosini antes de 1920. No tuvo acogida entre los acordeonistas pues no estaban familiarizados con el sistema 6+6 y más tarde con la popularización de la "Bassetti" fué completamente relegada y olvidada.
Las que propongo se basan en la de 5 hileras de Frosini y también en la Bassetti tipo B(subtipo Bayan) y la Bassetti tipo C, que mostraré más adelante.
De la de Frosini conservo el intervalo de 2a mayor entre notas contiguas localizadas en las columnas de la 1a a la 5a.
De las Bassetti mantengo la distribución diagonal, lo usual en la parte de los bajos, (no frontal como la de Frosini) en toda la botonera pero con intervalos de tercera menor (no de segunda menor como en las Bassetti) entre notas en una misma diagonal (no entre notas en una misma columna como en las Bassetti) desde la primera hasta la quinta columna.
Bajos libres sistema B (tipo Bayan)
La distribución Bassetti se basa en los sistemas cromáticos B o C. La que se muestra aquí (Bayan) está basada en el sistema B ya que la primera hilera es la más cercana al fuelle y su unidad básica está conformada por las 4 primeras hileras. La quinta y sexta columnas contienen notas auxiliares, similar a la quinta columna de la distribución de Frosini.
Bajos libres sistema C
Este sistema también usa 4 columnas para los bajos libres dejando libres la primera y segunda.
Arriba
Abajo
Bajos libres sistema 6+6 modificado tipo B
De la de Frosini conservo el intervalo de 2a mayor entre notas contiguas localizadas en las columnas de la 1a a la 5a.
De las Bassetti mantengo la distribución diagonal, lo usual en la parte de los bajos, (no frontal como la de Frosini) en toda la botonera pero con intervalos de tercera menor (no de segunda menor como en las Bassetti) entre notas en una misma diagonal (no entre notas en una misma columna como en las Bassetti) desde la primera hasta la quinta columna.
Bajos libres sistema B (tipo Bayan)
La distribución Bassetti se basa en los sistemas cromáticos B o C. La que se muestra aquí (Bayan) está basada en el sistema B ya que la primera hilera es la más cercana al fuelle y su unidad básica está conformada por las 4 primeras hileras. La quinta y sexta columnas contienen notas auxiliares, similar a la quinta columna de la distribución de Frosini.
Bajos libres sistema C
Este sistema también usa 4 columnas para los bajos libres dejando libres la primera y segunda.
Arriba
Abajo
Bajos libres sistema 6+6 modificado tipo B
Puede iniciarse con cualquier nota pero escogí A# aunque la nota C junto con F son las dos notas que se toman como referencia en el sistema 6+6.
Fuelle
A# C2 D2 E2 F# G# A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4
C# D# F2 G2 A2 B2 C# D# F3 G3 A3 B3 C# D# F4 G4
E2 F# G# A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4 F# G# A#
G2 A2 B2 C# D# F3 G3 A3 B3 C# D# F4 G4 A4 B4 C#
A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4 F# G# A# C5 D5 E5
Abajo Arriba
A# C2 D2 E2 F# G# A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4
C# D# F2 G2 A2 B2 C# D# F3 G3 A3 B3 C# D# F4 G4
E2 F# G# A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4 F# G# A#
G2 A2 B2 C# D# F3 G3 A3 B3 C# D# F4 G4 A4 B4 C#
A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4 F# G# A# C5 D5 E5
Abajo Arriba
Escalas cromáticas
-- C2 D2 E2 F# G# A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4
C# D# F2 G2 A2 B2 C# D# F3 G3 A3 B3 C# D# F4 G4
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- C4 D4 E4 F# G# A#
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- F4 G4 A4 B4 C#
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- C5 D5 E5
Escalas mayores
CM -- C2 D2 E2 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- F2 G2 A2 B2 -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- C3 D3 E3 -- -- -- C4 D4 E4 -- -- --
-- -- -- -- -- F3 G3 A3 B3 -- -- F4 G4 A4 B4 --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- C5 --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
FM -- -- F2 G2 A2 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- Bb C3 D3 E3 -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- F3 G3 A3 -- -- -- F4 G4 A4 -- --
-- -- -- -- -- -- Bb C4 D4 E4 -- -- Bb C5 D5 E5
Escalas relativas menores armónicas
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Am -- -- -- A2 B2 -- -- -- -- A3 B3 -- -- --
-- -- -- C3 D3 E3 -- G# -- C4 D4 E4 -- G#
-- -- -- -- F3 -- -- -- -- -- F4 -- A4 --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Dm -- -- D2 E2 -- -- -- -- D3 E3 -- -- -- -- -- --
-- -- F2 G2 A2 -- C# -- F3 G3 A3 -- C# -- -- --
-- -- -- Bb -- -- -- -- -- Bb -- D4 E4 -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- F4 G4 A4 -- C#
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- Bb -- D5
A manera de comparación con mi distribución mostraré la elaboración de escalas con la Bassetti tipo B (subtipo Bayan).
Fuelle
-- F# A2 C3 D# F# A3 C4 D# F# A4 C5 D# F# A5 C6 D#
E2 G2 A# C# E3 G3 A# C# E4 G4 A# C# E5 G5 A# C# E6
F2 G# B3 D3 F3 G# B3 D4 F4 G# B4 D5 F5 G# B5 D6 F6
F# A2 C3 D# F# A3 C4 D# F# A4 C5 D# F# A5 C6 D# F#
Abajo Arriba
Escalas cromáticas
-- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- E3 G3 A# C#
-- -- -- D3 F3 G# B3 D4
-- -- -- D# F# A3 C4 --
Escalas mayores
CM -- -- -- C3 -- -- -- C4
-- -- -- -- E3 G3 -- --
-- -- -- D3 F3 -- B3 --
-- -- -- -- -- A3 -- --
FM -- -- A2 C3 --
-- G2 Bb -- E3
F2 -- -- D3 F3
-- -- -- -- --
Escalas relativas menores armónicas
Am -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- E3 --
-- -- B2 D3 F3 G#
-- A2 C3 -- -- A3
Dm -- -- -- -- -- -- A3 --
-- -- -- -- E3 G3 Bb C#
-- -- -- D3 F3 -- -- D4
-- -- -- -- -- -- -- --
Bajos libres sistema 6+6 modificado tipo C
Aquí escogí como punto de partida la nota B1
Fuelle
F4 D# C# B3 A3 G3 F3 D# C# B2 A2 G2 F2 D# C# B1 D5 C5 A# G# F# E4 D4 C4 A# G# F# E3 D3 C3 A# G#
B4 A4 G4 F4 D# C# B3 A3 G3 F3 D# C# B2 A2 G2 F2
G# F# E4 D4 C4 A# G# F# E3 D3 C3 A# G# F# E2 D2
F4 D# C# B3 A3 G3 F3 D# C# B2 A2 G2 F2 D# C# B1 Abajo Arriba
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
D5 C5 A# G# F# -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
B4 A4 G4 F4 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- E4 D4 C4 A# G# F# E3 D3 C3 A# G# F# E2 D2
-- -- C# B3 A3 G3 F3 D# C# B2 A2 G2 F2 D# C# --
Escalas mayores
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
CM -- C5 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
B4 A4 G4 F4 -- -- B3 A3 G3 F3 -- -- -- -- -- -- -- -- E4 D4 C4 -- -- -- E3 D3 C3 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
FM -- -- -- F4 -- C# -- -- -- -- -- C# -- -- -- --
-- -- E4 D4 C4 Bb -- -- E3 D3 C3 Bb -- -- -- --
-- -- -- -- A3 G3 F3 -- -- -- A2 G2 F2 -- -- --
Escalas relativas menores armónicas
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- G# -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Am -- A4 -- F4 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- E4 D4 C4 -- G# -- E2 D2 C2 -- -- -- -- --
-- -- -- B3 A3 -- F3 -- -- B2 A2 -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- A3 G3 F3
Dm -- -- -- -- -- -- D5 -- Bb -- -- -- -- -- Bb --
-- -- -- -- -- C# -- A4 G4 F4 -- C# -- A2 G2 F2
-- -- -- -- -- -- -- -- E4 D4 -- Bb -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
A manera de comparación se muestra la elaboración de escalas con la distribución Bassetti C.
Fuelle
F# D# C6 A5 F# D# C5 A4 F# D# C4 A3 F# D# C3 A2 F#
F6 D6 B5 G# F5 D5 B4 G# F4 D4 B3 G# F3 D3 B2 G# F2
E6 C# A# G5 E5 C# A# G4 E4 C# A# G3 E3 C# A# G2 E2
D# C6 A5 F# D# C5 A4 F# D# C4 A3 F# D# C3 A2 F# D#
Abajo Arriba
Escalas cromáticas
-- -- -- -- -- -- -- -- -- D# C4 A3 F# -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- D4 B3 G# F3 -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- E4 C# A# G3 E3 -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Escalas mayores
CM -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- C4 A3 -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- B3 -- F3 D3 -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- G3 E3 -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- C3 -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- C4 A3 -- -- -- -- --
FM -- -- -- -- -- -- -- -- F4 D4 -- -- F3 -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- E4 -- Bb G3 -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Escalas relativas menores armónicas
Am -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- G# F4 D4 B3 -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- E4 -- -- -- -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- A4 -- -- C4 A3 -- -- -- -- -- --
Dm -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- A3 -- -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- D4 -- -- F3 D3 -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- C# Bb G3 E3 -- -- -- --
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Acordes en el sistema 6+6 modificado tipo B
Fuelle
A# C2 D2 E2 F# G# A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4
C# D# F2 G2 A2 B2 C# D# F3 G3 A3 B3 C# D# F4 G4
E2 F# G# A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4 F# G# A#
G2 A2 B2 C# D# F3 G3 A3 B3 C# D# F4 G4 A4 B4 C#
A# C2 D2 E2 F# G# A# C3 D3 E3 F# G# A# C4 D4 E4
Abajo Arriba
1-Tríada mayor
2-Tríada aumentada
3-Tríada menor
4-Tríada diminuida
5-Acorde de séptima menor sobre la dominante (Am)
Acordes en el sistema Bassetti tipo B
Fuelle
D# F# A2 C3 D# F# A3 C4 D# F# A4 C5 D# F# A5 C6 D#
E2 G2 A# C# E3 G3 A# C# E4 G4 A# C# E5 G5 A# C# E6
F2 G# B3 D3 F3 G# B3 D4 F4 G# B4 D5 F5 G# B5 D6 F6
F# A2 C3 D# F# A3 C4 D# F# A4 C5 D# F# A5 C6 D# F#
Abajo Arriba
Fuelle
F4 D# C# B3 A3 G3 F3 D# C# B2 A2 G2 F2 D# C# B1
D5 C5 A# G# F# E4 D4 C4 A# G# F# E3 D3 C3 A# G#
B4 A4 G4 F4 D# C# B3 A3 G3 F3 D# C# B2 A2 G2 F2
G# F# E4 D4 C4 A# G# F# E3 D3 C3 A# G# F# E2 D2
F4 D# C# B3 A3 G3 F3 D# C# B2 A2 G2 F2 D# C# B1 Abajo Arriba
1-Tríada mayor
2-Tríada aumentada
3-Tríada menor
4-Tríada disminuida
5-Acorde de séptima menor sobre la dominante (Am)
Acordes en el sistema Bassetti tipo C
Fuelle
D# C6 A5 F# D# C5 A4 F# D# C4 A3 F# D# C3 A2 F#
D6 B5 G# F5 D5 B4 G# F4 D4 B3 G# F3 D3 B2 G# F2
C# A# G5 E5 C# A# G4 E4 C# A# G3 E3 C# A# G2 E2
C6 A5 F# D# C5 A4 F# D# C4 A3 F# D# C3 A2 F# D#
Abajo ArribaD6 B5 G# F5 D5 B4 G# F4 D4 B3 G# F3 D3 B2 G# F2
C# A# G5 E5 C# A# G4 E4 C# A# G3 E3 C# A# G2 E2
C6 A5 F# D# C5 A4 F# D# C4 A3 F# D# C3 A2 F# D#
Conclusiones
Mientras los sistemas cromáticos B o C pueden usarse sin modificación para crear la distribución de bajos libres tipo Bassetti, el sistema 6+6 debe modificarse para lograr una distribución funcional.
Pietro Frosini, con esto en mente, cambió el intervalo entre las notas colocadas en la primera y segunda columna de una segunda menor (un semitono) a una cuarta justa pero en las otras columnas mantuvo la distribución original del sistema 6+6.
Inicialmente traté de utilizar este intervalo no sólo entre la 1a y 2a columnas sino también entre todas las demás pero sin resultados favorables. Cambié entonces a un intervalo de tercera menor (intervalo que se usa en la distribución Bassetti pero entre notas situadas sobre una misma diagonal) y la nueva distribución funcionó bien .
Esta distribución es equivalente a la Bassetti, tal como puede apreciarse en los ejemplos mostrados anteriormente.
La razón de esta equivalencia se debe a la estrecha relación entre las dos distribuciones como puede demostrarse en las siguientes gráficas
Distribución Bassetti Distribución de Hugo Alzate
(sistema cromático B) (sistema 6+6 modificado tipo B)
D# F# A3 C4 D# F# A# C3 D3 E3 F#
E3 G3 A# C# E4 G4 C# D# F3 G3 A3
F3 G# B3 D4 F4 G# E3 F# G# A# C4
F# A3 C4 D# F# A4 G3 A3 B3 C# D#
A# C4 D4 E4 F#
1-Intervalos de 2a menor
2-Intervalos de 2a mayor
3-Intervalos de 3a menor
Distribución Bassetti Distribución de Hugo Alzate
(sistema cromático C) (sistema 6+6 modificado tipo C)
A2 G2 F2 D# C# B1
A3 F# D# C3 A2 F# F# E3 D3 C3 A# G#
G# F3 D3 B2 G# F2 D# C# B2 A2 G2 F2
G3 E3 C# A# G2 E2 C3 A# G# F# E2 D2
F# D# C3 A2 F# D# A2 G2 F2 D# C# B1
Creo que la distribución 6+6 propuesta por mí para los bajos libres sería la más adecuada para usarse en acordeones de sistema piano o sistema 6+6.
Sin embargo no es factible que instrumentos con estas distribuciones lleguen nunca a fabricarse.
En todo caso mi propósito, con esta investigación, era mostrar la posibilidad de construir a partir de los sistema 6+6 modificados, no solo dos sistemas de bajos libres sino también las dos partes de un acordeón con cualquiera de los dos sistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario