domingo, 10 de mayo de 2015

  Distribución de bajos libres de Pietro Frosini basada en el sistema 6+6

La siguiente gráfica muestra la correspondiente distribución de las notas.
                                         
                                                                    fuelle
abajoarriba
                                C central

Todas las notas son producidas por la vibración simultánea de 3 lengüetas metálicas. Las notas en   las dos primeras hileras son similares a los bajos y contrabajos del sistema Stradella (una de las 3
lengüetas de estas 2 hileras está afinada a una octava más alta que las de las otras 2). 
A diferencia del sistema Stradella, en el cual el intervalo entre las notas de la segunda y primera  hileras es de una tercera mayor, en esta distribución el intervalo entre las notas de la primera y segunda hileras es de una cuarta justa para facilitar la ejecución de escalas diatónicas  mayores y sus relativas menores asi como también triadas mayores y menores.
También existe diferencia en los intervalos entre notas sucesivas en las dos primeras hileras, en sentido ascendente, ya que mientras en el sistema Stradella es de una quinta justa en el de Frosini es de una segunda mayor (sistema 6+6). 
En las hileras 3 y 4 de la botonera de Frosini se mantiene la distribución normal del sistema 6+6. 
La 5a hilera es igual a la 4a pero con una de las 3 lengüetas que producen el sonido afinada una octava más alta que las otras dos.

Manejo de las dos primeras hileras
  
Escalas mayores

CM    -   -    -  C  D  E -  -  -   C  D  E  -  -  -  C  D  E
        -   -  F  G  A  B -  -  F  G  A  B -  -  F  G  A B

       -   -  Bb C  D  E  -  -  Bb C  D  E  -  -  Bb C  D  E
FM  -   -  F    G  A  -   -  -  F   G  A   -  -  -  F   G  A

Tríadas mayores

CM   -  -   -  C  -  E  -  -  -  C  -  E  -  -  -  C  -  E
       -  -  -  G  -  -  -  -  -   G  -  -   -  -  -  G

       -  -  -  C  -  -  -  -  -   C  -  -  -  -  -   C
FM  -  -  F  -  A  -  -  -  F  -  A  -  -  -  F  -  A

Escalas relativas menores armónicas

       -  -  -  C  D  E  -  G# -  C  D  E  -  G# -  C  D  E  -  G#
Am  -  -  -   -   A  B  -   -   F  -  A  B  -   -   F  -   A  B  -   -   F

Dm    -  -  -  D  E  -    -  Bb  -  D  E  -   -  Bb  -  -  D   E  -  -  Bb
        F  G  A  -  C# -   F   G  A  -  C#  -  F   G    A  -  C#                          

  
Tríadas relativas menores  

       -  -  -  C  -  E  -  -  -  C  -  E  -  -  -  C  -  E
Am  -  -   -   -    A  -  -   -  -  -  A  -  -  -  -  -  A 

Dm  -  -  -  -  D  -  -  -  -  -  D  -  -  -  -  -   D
       -  -  F -  A  -  -  -  F -  A  -  -  -  F  -  A

                                                  Manejo de las hileras 3 y 4

Con las notas de la 3a y 4a hileras se pueden ejecutar escalas cromáticas y también tríadas mayores, aumentadas, menores y disminuidas y los respectivos acordes de séptima. Tocar escalas mayores y menores en estas hileras se dificulta ya que en los bajos no se puede utilizar el dedo pulgar.

Tríadas mayores 

                 -  -    -   G
CM          C   -   E  -     

FM               -    -      F   -   A      -
             -    -   -     -   -     -    C

Tríadas aumentadas

                -    -     -    -
             C   -   E    -     G#

                 -   -    F    -     A    -   C#
              -    -   -     -     -     -    -
Tríadas relativas menores

Am         -   -      F    -      A    -      -     -
          -     -    -      -     -       -    C     -     E
         
               -    -   F    -
 Dm     -    D  -     -    -   A

Tríadas disminuidas

               -    -    -   -      -      B     -
          -         -    -   G#    -       -     D

             C#   -     -    G
         -       -    E    -  

Acordes de séptima menor sobre la dominante (escalas mayores)

 CM        -    -      -     G    -    B     -     -     F
          -      -     -     -      -    -     -     D    -

FM       -        -       -      -       -       -      C     -    E     -       -      Bb
             -      -      -     -      -    -     -     -    -      G     -


Acordes de séptima menor sobre la dominante (escalas relativas menores)

Am    -    -     E     -      G#   -      -   D
            -    -       -      -      -    B     -

Dm       -    -      -      -      A   -    C#   -     -     G
         -      -    -       -     -      -   -      -     E   -
                                       
                                                     Manejo de la 5a hilera

Las notas de la 5a, hilera igual que las de la 1a y 2a, son producidas por 3 lengüetas una de las cuales está afinada una octava más alta y funcionan como notas auxiliares de la 4a.
                   
            
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario