Contienen en sus partes melódica y armónica todas las notas de la escala cromática de 12 notas. Se atribuye su invención a Foulon (1834) quien incorporó las alteraciones en los primitivos acordeones diatónicos. Son unisonoros (mismo sonido abriendo o cerrando el fuelle). Pueden ser de teclas o de botones. Generalmente todos tienen en su parte armónica el sistema Stradella y los de concierto tienen además el sistema de bajos libres.
Sistemas utlizados en la parte melódica
1-Sistema piano.
a- Acordeones de teclas
El teclado piano fué incorporado a los acordeones por Malhaus Bauer en 1854 a los que llamaron pianos de pobre. Hay muchas fábricas europeas, principalmente, que siguen fabricando diversos modelos con este sistema. En Suramérica existen fábricas en Brasíl y Argentina.
En Argentina se fabrican acordeones de doble teclado como el que muestra en el siguiente video
http://youtu.be/0ODU7vFuSxc
También se fabricaron en Europa acordeones con teclado piano tanto en la parte melódica como en la armónica.
El siguiente video muestra uno de esos acordeones.
https://youtu.be/ahYHfLj3TkM
John Reuther además del acordeón de teclado uniforme patentó (patente No 2,557,690) un acordeón piano de 3 hileras de teclas anchas (Three piano keyboard).
Otro tipo es el acordeón sin fuelle que podemos llamarlo de mesa en el cual ambas partes, la melódica y la armónica se encuentran en la misma superficie. En este tipo el aire se insufla mediante un pequeño ventilador. En el siguiente video se aprecia el sonido de este instrumento conocido internacionalmente como "chord organ"
También los hay con sonidos generados en forma electrónica que son de colgar al cuello como el siguiente:
Acordeón de juguete
The little Piano (sistema piano en ambas partes melódica y armónica), fabricado en USA
Acordeón Hohner Venezia, fabricado en Alemania.
TOMATI & COMP fabricado en Italia
Ditta Merlo, fabricado en ItaliaFabricado por Demianenko inmigrante ruso radicado en New York
2-Sistema Jankó o sistema 6+6
Fué dado a conocer en 1882 por su creador, de nacionalidad húngara, Paul von Jankó. Tiene, igual que el teclado piano, 2 hileras de teclas pero la distribución de las notas en este teclado es diferente. En lugar de tener en su unidad básica 7 teclas en la primera hilera y 5 en la segunda (teclado piano), tiene 6 en cada hilera de su unidad básica. Por eso se conoce también como teclado de 6+6.
Con este sistema se han construido pianos y acordeones.
Pianos
Se construyeron comercialmente los pianos Jankó de seis hileras de teclas como el de la fotografía.
Aún hoy se fabrican prototipos de 2, 4, 5 y 6 hileras pero no con fines comerciales.
Los de 2 hileras (simétricos) tienen un aspecto similar al teclado piano y se han obtenido por transformación del teclado piano al sistema 6+6 en pianos electrónicos.
Más información sobre este sistema llamado tambíen equilibrado (balanced, en Ingles) puede hallarse en el sitio web http://balanced-keyboard.com
Acordeones
A- Acordeones de teclas
Se pueden construir de 2 o 3 hileras
-Teclado simétrico (2 hileras)
No hay reportes de su empleo comercial en acordeones pero se podría adoptar la misma transformación que se hace con pianos electrónicos pero en acordeones piano dejando como primera hilera de teclas la que contiene la nota F y aún mejor utilizando teclas de la misma forma y tamaño en ambas hileras.
No se han construido hasta el momento pero yo espero tener pronto uno basado en el siguiente diseño preliminar.
Esta plantilla se utilizará como guía para reemplazar el teclado piano de este acordeón por un teclado simétrico
Utiliza también el sistema Jankó. Tiene 3 hileras de teclas iguales situadas en niveles crecientes. Hay una duplicación de la primera hilera del teclado simétrico.
Fué dado a conocer en 1953 por John H. Reuther (USA). Hoy no se fabrican acordeones de teclas con este sistema pero pueden hallarse:
a -en museos (World of Accordions, Duluth Minnesota)
B- Acordeones de botones
Los hay de 3 o 4 hileras
De 3 hileras tengo dos ejemplos
Acordeón antiguo, se encuentra en Escocia, Antique Accordions Museum de Caroline Hunt
Acordeón con sistema 6+6 obtenido por transformación del teclado piano de un acordeón de tecla angosta
De 4 hileras, muestro uno antiguo y dos actuales
Acordeón antiguo, Antique Accordions Museum
Acordeón actual de 72 bajos
Acordeón actual de 96 bajos
Pietro Frosini utilizó un sistema 6+6 (bajos libres) en los bajos de sus acordeones. Inicialmente era de 2 hileras tal como el del siguiente acordeón.
Más tarde le agregó otras 3 hileras como lo muestra la siguiente figura.
La extensión es de más de 3 octavas desde C2 hasta E5.
La siguiente fotografía lo muestra tocando un acordeón de este tipo.
3-Sistema Kravtsov
Es una combinación del sistema piano y el sistema B, utilizado en los acordeones tipo Bayan, que describiré más adelante. Fué creado por el profesor de la universidad de San Petersburgo Nikolay Kravtsov posiblemente en los años 60. Es un sistema que utiliza tres tipos de teclas situadas en 4 hileras (algunas teclas ocupan dos hileras a la vez) en un sólo nivel.. Igual que en sistema piano todas las notas alteradas (teclas negras) están en una misma hilera.
Acordeones de botones de 5 hileras sistemas B o C
1-Sistema B
Conocido también como sistema Belga (posiblemente los primeros acordeones con este sistema se fabricaron en Bélgica). Es un sistema de 3 hileras de botones en su forma básica pero hay acordeones también de 4 o 5 hileras con lo cual se simplifica la digitación.
El sistema de los bajos tiene una distribución diferente. Las tres primeras hileras corresponden a bajos y las tres últimas a acordes así: 1a terceras menores respecto al bajo fundamental; 2a terceras mayores respecto al bajo fundamental; 3a bajos fundamentales; 4a acordes mayores; 5a acordes menores; 6a acordes de séptima disminuida. No existe una hilera para los acordes de séptima sobre la dominante. Además el órden de los bajos está invertido con respecto al sistema Stradella tradicional así, tomando como punto de partida el bajo fundamental do, en sentido descendente tendríamos los bajos sol, re, la, mi, si, etc
Hay acordeones de dos tipos: los fabricados en la forma tradicional utilizando las lengüetas vibratorias de forma trapezoidal montadas en plaquetas de aluminio
que se pegan a estructuras de madera por medio de cera de abejas y luego estas estructuras (peines)
se fijan al interior de las partes melódica o armónica del acordeón mediante tornillos ;
y los tipo Bayan de origen ruso (también utilizan la distribución de bajos explicada anteriormente)
cuyas lengüetas son de forma rectangular y están montadas sobre placas de aluminio que se fijan directamente mediante tornillos al interior de las partes correspondientes.
2-Sistema C
O sistema Continental fué patentado en 1897 en Italia por Paolo Soprani basado en ideas de los artesanos Piatanesi y Beraldi. En su forma básica es también de 3 hileras pero hay acordeones que tienen 4 o 5 hileras. Su construcción es similar a la del primer tipo del sistema B pero utilizan en los bajos el sistema Stradella sin modificación.
3-Acordeones Finto
Debido a la popularidad del sistema piano (sistema que no dominaba), Pietro Frosini mando construir acordeones de botones del sistema B o C con un teclado piano falso (acordeones Finto)
Primero este teclado no era operable tal como el de este acordeón de 3 hileras de botones.
O este otro acordeón con sistema B de 5 hileras de botones
Después se utilizaron las teclas del teclado piano, las blancas como 4a hilera y las negras (con teclas blancas llenando los espacios vacíos) como 5a hilera, para tener sistemas B o C de 5 hileras, tal como se muestra a continuación.
Hoy también se fabrican acordeones de 6 hileras de botones de ambos sistemas en los cuales se repite la tercera hilera.
Acordeón del sistema B de 6 hileras fabricado en Italia
Al aumentar de 5 a 6 hileras de botones los acordeones de los sistemas B o C completan en sentido diagonal la secuencia del sistema Jankó (diagonal con inclinación opuesta a la secuencia cromática) y por lo tanto pueden considerarse también del sistema 6+6.
En ambos sistemas B o C se encuentran acordeones con sistema de bajos libres en su parte armónica y sistema "cassoto" (cavidades que separan parte de los peines para mejorar la resonancia de los sonidos graves) en su parte melódica.
También la fábrica Roland produce acordeones electrónicos de ambos sistemas como el de la siguiente fotografía (sistema C).
Un acordeón que posee en su parte melódica tanto el sistema B como el sistema piano y es de 176 bajos es el siguiente:
Tomado de Accordions Videos And Links
Hay otro tipo de acordeón electrónico sin fuelle que podríamos llamarlo "de mesa" puesto que ambas partes, la melódica y la armónica, se encuentran en un sólo nivel. Algunos tienen teclado piano y otros botonera como se muestra a continuación:
El siguiente video muestra uno del segundo tipo.
Joäo César tocando un acordeón de mesa, sistema C . Un acordeón muy raro es este de 9 hileras de botones y 270 bajos cuya fotografía se encuentra en el sitio "Accordion Videos And Links" en Facebook
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