El diseño de la parte melódica de estos acordeones se basa en el sistema Jankó también conocido como sistema 6+6 (o 6 por 6) descrito en una entrada anterior.
Acordeones de teclas
El único conocido comercialmente es el acordeón Reuther de 3 hileras llamado también acordeón de teclado uniforme.
La anterior fotografía muestra uno de 120 bajos fabricado por encargo de la academia Robotti para sus alumnos en New York, USA.
Este acordeón de 120 bajos tiene 69 teclas con una extensión de más de tres octavas (desde E1 hasta C5). Tiene 4 registros en la parte melódica y 4? en la parte armónica.
Este otro de 72 bajos fué fabricado por Waco, en Texas
Este acordeón de 72 bajos tiene 53 teclas y una extensión de casi tres octavas (desde A1 hasta G4). Tiene 2 registros en la parte melódica.
Se construyeron unos pocos de estos acordeones de 4 hileras teclas y 120 bajos, como el siguiente que pertenece a Edwin Davison coautor del famoso libro "The golden age of accordion" y quien fue también alumno de John H. Reuther creador de este tipo de acordeones.
Este es mi diseño preliminar de un acordeón de teclado simétrico que también pertenece al sistema 6+6. En el diseño final, igual que en acordeón Reuther, todas las teclas tendrán la misma forma y tamaño y no habrá espacios libres entre teclas contiguas situadas en una misma hilera.
Espero que sea de 120 bajos con 41 teclas en la parte melódica con una extensión de más de tres octavas (desde F1 hasta A4). Con al menos 3 registros en la parte melódica y 2 en la parte armónica.
Este es el acordeón piano escogido para la sustitución de su teclado por un teclado simétrico y la posible apariencia después de la sustitución.
Este es el acordeón de teclado simétrico ya terminado en el cual no se logró una alineación perfecta entre las teclas colocadas en la segunda hilera con respecto a las colocadas en la segunda debido a que el ancho de todas las teclas no fue uniforme.
Armonios de botones, sistema 6+6
El llamado "Seraphine" construido por J. A. Bazin en 1835 se encuentra actualmente en el "Old Colony Historical Society Museum" en Tauton, MA. Sirvió de modelo para la construcción de acordeones de botones del sistema 6+6.
Acordeones de botones
Los hay de 3 o de 4 hileras.
-De 3 hileras
Tengo hasta el momento dos ejemplos de diferente procedencia.
Acordeón fabricado por la casa italiana Galvan Borgo (museo Antique Accordions Museum de Caroline Hunt en Escocia)
Este acordeón de 65 bajos? tiene 53 botones en su parte melódica con una extensión de casi tres octavas (desde G1 hasta F4). No tiene registros ni en la parte melódica ni en la armónica.
Acordeón piano de 120 bajos transformado al sistema 6+6
La parte melódica de este último fue diseñada por mí, basandome en el teclado del acordeón Reuther, pues no conocía en ese momento la existencia previa de acordeones de 3 hileras de botones. Fue fabricada recientemente en Cali, Colombia, por Jose Manuel Ruiz Muñoz, y sustituyó al teclado piano de este pequeño acordeón de tecla angosta.
Este acordeón tiene un total de 62 botones en la parte melódica y cubre una extensión de más de tres octavas (desde F1 hasta A4) con 4 registros en la parte melódica y 2 en la armónica.
-De 4 hileras
Los de 4 hileras fueron fabricados comercialmente antes en USA (La Tosca) y Austría (?).
La Tosca fabricado en USA de 4 hileras de botones
La anterior fotografía fué suministrada por Caroline Hunt (Escocia) de su archivo particular.
Este acordeón de 120 bajos tiene 58 botones en su parte melódica con una extensión de menos de tres octavas (desde C1 hasta E3). No tiene registros en ninguna de sus dos partes.
Acordeón de 4 hileras. No tiene marca, fabricado posiblemente en Austria, fotografía tomada de un video de Youtube.
En este video no puede apreciarse el número total de botones en su parte melódica y por lo tanto no se sabe el número de octavas aunque parece ser de casi cuatro. Tampoco se puede determinar el número de bajos (parece ser menos de 120). Por el cambio de sonido durante la ejecución parece tener al menos 2 registros en la parte melódica.
Este acordeón fué obtenido por transformación de uno Maugein de fabricación francesa del sistema C (4 hileras) por Ivan North en Orpington (Londres) en 2007.
Tiene 120 bajos, 68 botones en su parte melódica con una extensión de casi 3 octavas desde G1 hasta F4, sin registros.
La transformación del sistema C al 6+6 es más laboriosa que la del sistema piano al 6+6. No es sólo en la parte externa, como ocurre en el segundo caso, sinó también en la interna donde deben cambiar de posición ciertas lengüetas sonoras.
Los actuales son fabricados en Alemania
Logicordeon comercializado por la casa alemana Der Musiker-Laden.
Logicordeon de 72 bajos
Este otro acordeón es fabricado actualmente en Alemania por Weltmeister.
Acordeón 6+6 Weltmeister de 96 bajos (4 hileras)
Estos acordeones de 4 hileras tienen en común el número total de botones en la parte melódica (68) que no alcanzan a cubrir tres octavas (empiezan el G1 y terminan en E3). El número de registros es 5 en la parte melódica.
Acordeón (melodión?) con sistema 6+6 en los bajos
Pietro Giuffrida conocido artísticamente como Pietro Frosini construyó un acordeón (melodión?) de bajos libres con sistema 6+6 pero que en la parte melódica tiene el sistema cromático B. Esta es una fotografía con el acordeón que usaba en 1906 a la edad de 21 años.
Los acordeones cromáticos con el sistema Jankó están un poco olvidados a pesar de su facilidad de ejecución.
ResponderEliminarEl propósito de este blog es darlos a conocer y motivar a los luthiers a transformar acordeones con sistema piano al sistema Jankó.