Nueva Distribución de notas para un acordeón cromático bisonoro
Autor: Hugo A. Alzate
Ultimamente se ha renovado el interés por los acordeones cromáticos bisonoros.
En la República Checa se están fabricando tanto acordeones como bandoneones cromáticos bisonoros de la marca "Atzarin".
Distribución de notas en un acordeón Atzarín
Las gráficas anteriores fueron tomadas de un documento publicado por el experto y analista de acordeones, tanto diatónicos como cromáticos, Owen Woods.
Distribución propuesta por Hugo A. Alzate
La nueva distribución está basada en una nueva tabla armónica, basada en el sistema 6+6, propuesta por mí
cerrando/abriendo
F U E L L E
.
hilera 4 F#3/G#3 A3/B3 C4/D4 D#4/F4 F#4/G#4 A4/B4 C5/D5 D#5/F5 F#5/G#5 A5/B5 C6/D6
hilera 4 F#3/G#3 A3/B3 C4/D4 D#4/F4 F#4/G#4 A4/B4 C5/D5 D#5/F5 F#5/G#5 A5/B5 C6/D6
hilera 3 D3/E3 F3/G3 G#3/A#3 B3/C#4 D4/E4 F4/G4 G#4/G#4 B4/C#5 D5/E5 F5/G5 G#5/A#5 B5/C#5
hilera 2 C#3/D#3 E3/F#3 G3/A3 A#3/C4 C#4/D#4 E4/F#4 G4/A4 A#4/C#5 C#5/D#5 E5/F#5 G5/A5 A#5/C6
hilera 1 C3/D3 D#3/F3 F#3/G#3 A3/B3 C4/D4 D#4/F4 F#4/G#4 A4/B4 C5/D5 D#5/F5 F#5/G#5 A5/B5
Se extiende desde C3 hasta D6 (39 notas). Se utilizan 47 botones, hay varias notas repetidas para facilitar la digitación
Una distribución alternativa pero de 5 hileras es la siguiente
F U E L L E
hilera 5 C3/D3 E3/F#3 G#3/A#3 C4/D4 E4/F#4 G#4/A#4 C5/D5 E5/F#5 G#5/A#5 C6/D6 E6/F#6 G#6/A#6
hilera 4 C#3/D#3 F3/G3 A3/B3 C#4/D#4 F4/G4 A4/B4 C#5/D#5 F5/G5 A5/B5 C#6/D#6 F6/G6
hilera 3 D3/E3 F#3/G#3 A#3/C4 D4/E4 F#4/G#4 A#4/C5 D5/E5 F#5/G#5 A#5/C6 D6/E6 F#6/G#6
hilera 2 B2/C#3 D#3/F3 G3/A3 B3/C#4 D#4/F4 G4/A4 B4/C#5 D#5/F5 G5/A5 B5/C#6 D#6/F6
hilera 1 C3/D3 E3/F#3 G#3/A#3 C4/D4 E4/F#4 G#4/A#4 C5/D5 E5/F#5 G#5/A#5 C6/D6 E6/F#6
Sin embargo la primera distribución es mejor para la ejecución de tríadas disminuidas y acordes de séptima menor
y por eso fue la escogida.
Escala cromática con nota tónica en 1a hilera
hilera 4
hilera 3
hilera 2 C#3/D#3 E3/F#3 G3/A3 A#3/--- ---/---
hilera 1 C3/D3 ---/F3 ---/G#3 ---/B3 C4/---
Se pueden construir también escalas cromáticas cuya nota tónica se encuentre en 2a o 3a hileras.
Escalas mayores
Ejemplos
1-Con nota tónica cerrando el fuelle
CM EM FM
1-a nota tónica en 1a hilera 1-b nota tónica en 2a hilera 1-c nota tónica en 3a hilera
h 4 A3/--- C4/D4 ---/---
h 3 G#3/--- B3/C#4 ---/--- F3/G3 ---/A#3 ---/E4 F4/---
h 2 E3/--- G3/A3 ---/--- E3/F#3 ---/A3 ---/D#4 E4/---
h 1 C3/D3 ---/F3 ---/B3 C4/---
Debe reemplarse A#3 por Bb3
Eemplos
2-Con nota tónica abriendo el fuelle
DM F#M GM
2-a nota tónica en 1a hilera 2-b nota tónica en 2a hilera 2-c nota tónica en 3a hilera
h 4 A3/B3 C4/--- ---/--- F#4/---
h 3 G#3/A#3 B3/--- ---/--- F4/--- ---/G3 ---/--- ---/--- D4/E4 ---/G4
h 2 E3/F#3 G3/--- ---/--- C#4/--- ---/F#3 ---/--- ---/--- C#4/D#4 ---/F#4
h 1 ---/D3 ---/--- ---/--- A3/B3 ---/D4
Se pueden construir escalas mayores utilizando 3 hileras consecutivas (en orden ascendente) tan sólo cerrando o abriendo el fuelle.
Escalas menores armónicas
Ejemplos
1- Con nota tónica cerrando el fuelle
Cm armónica Em armónica Fm armónica
1-a nota tónica en 1a hilera 1-b nota tónica en 2a hilera 1-c nota tónica en 3a hilera
h 4 ---/G#3 ---/--- C4/--- ---/--- ---/---
h 3 ---/G3 ---/--- B3/--- ---/--- ---/--- F3/G3 ---/A#3 ---/C#4 ---/E4 F4/---
h 2 ---/D#3 ---/--- G3/--- ---/--- ---/--- E3/F#3 ---/A3 ---/C4 ---/D#4 E4/---
h 1 C3/D3 ---/F3 ---/G#3 ---/B3 C4/---
Deben reemplazarse D#3 y G#3 por Eb3 Deben reemplazarse G#3, A#3 y
y Ab3 respectivamente C#4 por Ab3, Bb3 y Db4 respec.
Ejemplos
2-Con nota tónica abriendo el fuelle
Dm armónica Am armónica Gm armónica
1-a con nota tónica en 1a hilera 2-b con nota tónica en 2a hilera 2-c con nota tónica en 3a hilera
h 4 A3/--- C4/D4 D#4/--- F#4/---
h 3 B3/--- D4/E4 F4/--- G#4/--- ---/G3 ---/A#3 ---/--- ---/--- ---/G4
h 2 E3/--- G3/A3 A#3/--- C#4/--- ---/A3 ---/C4 ---/--- ---/--- ---/A4
h 1 ---/D3 ---/F3 ---/--- ---/--- ---/D4
Debe reemplazarse A#3 por Bb3 Deben reemplazarse A#3 y D#4 por Bb3 y Eb4
respectivamente
Pueden construirse escalas menores armónicas utilizando 3 hileras consecutivas (en orden ascendente) tan sólo cerrando o abriendo el fuelle.
Tríadas mayores
Ejemplos
1-Cerrando el fuelle
CM EM FM
1-a con nota basal en 1a hilera 1-b con nota basal en 2a hilera 1-c con nota basal en 3a hilera
h 4 A3/--- C4/--- (D#4)/---
h 3 G#3/--- B3/--- (D4)/--- F3/--- ---/--- ---/---
h 2 E3/--- G3/--- (A#3)/--- E3/--- ---/--- ---/---
h 1 C3/--- ---/--- ---/---
Debe usarse Bb3 en lugar de A#3 Debe usarse Eb4 en lugar de D#4
Con las notas entre paréntesis los acordes mayores: CM, EM y FM se transforman en acordes de séptima menor: C7, E7 y F7, respectivamente
Ejemplos
2-Abriendo el fuelle
FM con nota basal en 1a hilera AM con nota basal en 2a hilera GM con nota basal en 3a hilera
h 4 ---/B3 ---/D4 ---/(F4)
h 3 ---/C#4 ---/E4 ---/(G4) ---/G3 ---/--- ---/---
h 2 ---/A3 ---/C4 ---/(D#4) ---/A3 ---/--- ---/---
h 1 ---/F3 ---/--- ---/---
Debe usarse Eb4 en lugar de D#4
Con las notas entre paréntesis los acordes mayores: FM, AM y GM se transforman en acordes de séptima menor: F7, A7 y G7, respectivamente
Tríadas menores
Ejemplos
1-Cerrando el fuelle
Cm con nota basal en 1a hilera Em con nota basal en 2a hilera Fm con nota basal en 3a hilera
hilera 4 ---/--- C4/---
hilera 3 ---/--- B3/--- F3/--- G#3/---
hilera 2 ---/--- G3/--- E3/--- G3/---
hilera 1 C3/--- D#3/---
Debe reemplazarse D#3
por Eb3
Ejemplos
2-Abriendo el fuelle
Dm con nota basal en 1a hilera Am con nota basal en 2a hilera Gm con nota basal en 3a hilera
hilera 4 ---/--- ---/D4
hilera 3 ---/--- ---/E4 ---/G3 ---/A#3
hilera 2 ---/--- ---/A3 ---/A3 ---/C4
hilera 1 ---/D3 ---/F3
Debe reemplazarse A#3 por
Bb3
Tríadas disminuidas
Ejemplos
1-Cerrando el fuelle
Cdis todas las notas en 1a hilera Edis todas las notas en 2a hilera Fdis todas las notas en 3a hilera
hilera 4
hilera 3 , F3/--- G#3/--- B3/---
hilera 2 E3/--- G3/--- A#3/---
hilera 1 C3/--- D#3/--- F#3/---
Deben reemplazarse D#3 y F#3 Debe reemplazarse A#3 por Deben reemplazarse G#3 y B3 por
por Eb3 y Gb3, respectivamente Bb3 Ab3 y Cb4, respectivamente
Ejemplos
2-Abriendo el fuelle
Ddis todas las notas en 1a hilera Adis todas las notas en 2a hilera Gdis todas las notas en 3a hilera
hilera 4
hilera 3 ---/G3 ---/A#3 ---/C#4
hilera 2 ---/A3 ---/C4 ---/D#4
hilera 1 ---/D3 ---/F3 ---/G#3
Debe reemplazarse G#3 por Ab3 Debe reemplazarse D#4 por Deben reemplazarse A#3 y C#4 por
Eb4 Bb3 y Db4, respectivamente
Tríadas aumentadas
Ejemplos
1-Cerrando el fuelle
Caum con nota basal en 1a hilera Eaum con nota basal en 2a hilera
hilera 4 ---/--- C4/---
hilera 3 ---/--- G#3/--- G#3/---
hilera 2 E3/--- E3/--- ---/---
hilera 1 C3/--- ---/---
Para construir tríadas aumentadas con nota basal en la 3a hilera se necesitaría agregar una 5a hilera
Ejemplos
2-Abriendo el fuelle
Faum con nota basal en 1a hilera Aaum con nota basal en 2a hilera
hilera 4 ---/--- ---/F4
hilera 3 ---/--- ---/C#4 ---/C#4
hilera 2 ---/A3 ---/A3 ---/---
hilera 1 ---/F3 ---/---
Para construir tríadas aumentadas con nota basal en la 3a hilera se necesitaría agregar una 5a hilera
Conclusiones
1- A diferencia de las distribuciones de Atzarin y Loomes que utilizan tres hileras, en la nueva distribución se agrega una cuarta hilera para simplificar la digitación de escalas y acordes.
2- Esta nueva distribución permite construir escalas cromáticas o diatónicas (mayores o menores) utilizando dos hileras contiguas, cerrando y abriendo o abriendo y cerrando el fuelle según se requiera en cada caso.
3- Para las escalas mayores o menores armónicas se utilizan dos digitaciones una con la nota tónica cerrando y la otra con la nota tónica abriendo el fuelle, ya sea que la nota tónica se encuentre en la primera, segunda o tercera hilera de la botonera de un acordeón.
4- Se pueden construir escalas mayores o menores armónicas utilizando 3 hileras consecutivas (en orden ascendente) tan sólo cerrando o abriendo el fuelle.
5- Para la construcción de: tríadas mayores, acordes de séptima menor o tríadas menores se utilizan en cada caso 2 hileras ya sea abriendo o cerrando el fuelle.
6- Para la construcción de tríadas disminuidas se utiliza una sola hilera en cada caso ya sea abriendo o cerrando el fuelle.
7- Para ejecutar las tríadas aumentadas se necesita utilizar tres hileras consecutivas tanto abriendo como cerrando el fuelle y por lo tanto no podrán utilizarse como notas basales las que se encuentren en la tercera o cuarta hileras.
8- Esta nueva distribución da origen a un nuevo sistema cromático (además de los B y C utilizados en acordeones unisonoros) que puede ser utilizado tanto en acordeones bisonoros como unisonoros.
La principal ventaja de los acordeones bisonoros sobre los unisonoros es su menor peso y una extensión igual a estos con menor número de botones. La parte de los bajos es igual en ambos tipos (unisonora) con sistema Stradella o de bajos libres.
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