Nota: la mayoría del material usado en este artículo proviene de publicaciones de Atzarin
Un acordeón o bandoneón es bisonoro cuando al pulsar un botón el sonido cambia al abrir o al cerrar el fuelle. Ambos instrumentos son cromáticos cuando contienen en sus botoneras todas las 12 notas de una escala cromática.
Mientras en los bandoneones lo usual es que sean cromáticos bisonoros, los acordeones cromáticos son por lo general unisonoros (mismo sonido abriendo o cerrando el fuelle).
No debe confundirse la cualidad de sonoridad (unisonoro, bisonoro) con el número de voces, sonidos producidos simultaneamente al pulsar un botón, que en un bandoneón puede ser hasta 3 y en un acordeón hasta 4.
Acordeones
Sólo se reporta hasta ahora el Atzarin como acordeón cromático bisonoro. Este es un acordeón de 72 bajos y 3 hileras de botones sin registros. Bisonoro en la parte melódica, y dos voces para cada botón y unisonoro en la parte armónica, sistema Stradella. Es fabricado en Alemania por la casa Delicia.
La siguiente es la distribución de las notas en la parte melódica
En la distribución diagonal ascendente, de adentro hacia afuera (sistema B) se sigue la secuencia del sistema Jankó, y en la vertical por intervalos de tercera menor la del sistema B. Ej. abriendo el fuelle sol - do# -
la - re# -
si - fa -
cerrando el fuelle fa# - do
sol# - re
la# - mi
Como puede verse en este ejemplo en 6 botones se completa la escala cromática empezando en la nota fa#.
En la distribución diagonal descendente, de adentro hacia afuera, las notas están separadas por intervalos de cuarta justa (5 semitonos).
En sentido vertical (horizontal en la imagen) las notas están separadas por intervalos de tercera menor (3 semitonos), sistema B. Ej.
abriendo el fuelle sol la# do# mi
cerrando el fuelle fa# la do re#
Además, en un mismo botón al cerrar el fuelle la nota desciende un semitono.
Ejemplo de la ejecución de escalas mayores cuando la nota tónica se encuentra en la primera, segunda o tercera hilera abriendo el fuelle.
Como es un acordeón bisonoro dében poderse tocar las mismas escalas con la misma digitación (pero con diferentes botones) cerrando el fuelle de tal manera que cada una de las 12 escalas mayores podrá ejecutarse con la misma digitación abriendo o cerrando el fuelle. A consideración del lector se deja las ventajas que pueda presentar este sistema con respecto a los sistemas unisonoros 6+6 (sistema Jankó) o B cromático.
Bandoneones
Los bandoneones originalmente fueron bisonoros con una afinación de referencia de A4=435 Htz y 71 botones, 38 para la mano derecha y 33 para la izquierda, cada botón accionaba dos voces .
En la actualidad la afinación se cambió a A4=440 Htz para no tener dificultades con la afinación de instrumentos como el piano y existen también bandoneones de 3 voces (con vibrato).
Parece que la posición de las notas en estos instrumentos bisonoros antiguos no es siempre la misma y por la dificultad para memorizarla se construyeron también bandoneones unisonoros de 3 hileras del sistema C.
También existen bandoneones unisonoros similares a los bisonoros tradicionales, de 6 hileras para la mano derecha y 5 para la mano izquierda. Son de dos tipos: Peguri y Manoury, ambos tipos utilizan el sistema C en las 3 primeras hileras de las botoneras tanto de la mano derecha como de la mano izquierda.
Disposición de las notas del bandoneón Peguri
Disposición de las notas del bandoneón Manoury
Finalmente Atzarin fabrica uno de 3 hileras bisonoro que igual que su acordeón basado en el sistema B.
Además tiene un tipo de agarre diferente que pasa de la mano a la muñeca, permitiendo más movilidad a las manos y el uso del dedo pulgar.
Las siguientes imágenes muestran la distribución de las notas en ambas botoneras abriendo y cerrando el fuelle.
Queda a consideración de los bandoneonistas las ventajas y desventajas de este nuevo bandoneón bisonoro.